En desarrollo de la operación “La Escala”, la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía Cuarta Seccional de Manizales, asestó un importante golpe contra el crimen organizado en el municipio de Anserma, Caldas, al desarticular un grupo delincuencial dedicado al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Tras varios meses de acciones de policía judicial, seguimientos y recolección de importante material probatorio se logró establecer y conocer el modus operandi y el rol de un grupo de personas dedicadas a la comercialización y distribución de estupefacientes con injerencia en los barrios La Esperanza, Occidente, San Isidro, sector conocido como Los Tubos, La Sexta, la CHEC y Guaduales en el municipio de Anserma, mediante la modalidad de menudeo en las calles.
Se adelantaron de manera simultánea 9 diligencias de registro y allanamiento en varios inmuebles ubicados en los barrios antes mencionados. En el operativo se logró la captura de 11 personas por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Entre las capturas, se destaca la del cabecilla del grupo delincuencial conocido como “Mayo”, quien presenta tres anotaciones por esta misma conducta, junto con 10 de sus colaboradores.
Roles y Antecedentes de los Capturados:
- “Zarigüeyo” : Coordinador y encargado de las finanzas, presenta tres registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, acceso carnal violento y hurto agravado.
- “Cabezón” : Expendedor, presenta 4 registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Turras” : Expendedor, presenta 6 registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Monín” : Coordinador, presenta 4 registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado por narcotráfico.
- “Pitufo” : Expendedor, 3 registros por actos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.
- “Chirringuis” : Expendedor, tiene 3 registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Firulais” : Expendedor, presenta 1 registro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Currito” : Tiene 1 registro por violencia intrafamiliar.
- “Goku” : Coordinador, presenta 15 registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Además, está señalado de haber hecho parte del desarticulado grupo delincuencial “Los de la reja” en el año 2017 en esa misma localidad.
- “Arequipe” : Expendedor, tiene 3 registros por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y habría hecho parte del desarticulado grupo delincuencial “La Cordillera” en 2019 en esta misma localidad.
Durante las diligencias, también se logró la incautación de una importante cantidad de estupefacientes, dos teléfonos celulares aparentemente destinados para coordinar actividades delictivas y $161.000 presuntamente producto de la actividad delictiva.
- También puede leer: GOLPE CONTRA EL CRIMEN | 11 capturados en Anserma, Caldas.
Según las investigaciones, estas personas alcanzaban a percibir una renta mensual de más de $20 millones de pesos por la venta de sustancias. Los indiciados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente señalados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y tras celebradas las audiencias, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.