La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, intensificó sus operativos contra el tráfico de estupefacientes, logrando la desarticulación del grupo delincuencial denominado «La Pesada» en el municipio de Riosucio.
Se materializaron cuatro diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en los barrios San Nicolás, Villa Mar, La Aldea y El Carmen. Esto permitió la captura por orden judicial de ocho personas y una imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, órdenes emanadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Riosucio.
Las actividades de policía judicial permitieron identificar y conocer los roles de cada uno de los integrantes de este grupo delincuencial, que tenía injerencia en los parques principales del municipio, afectando la sana convivencia y tranquilidad de las familias, especialmente la de los niños, niñas y adolescentes que frecuentan estos sitios.
Este grupo era orquestado por un hombre conocido como “Pastel” de 22 años, a quien se le incautó un celular y una importante cantidad de estupefacientes entre bazuco y cocaína.
Entre sus principales colaboradores se encuentra alias “El Paisa”, quien era el segundo al mando, y a quien se le incautaron una motocicleta, un arma de fuego tipo revólver, tres grameras, varias dosis de bazuco, marihuana y $185,000 en efectivo.
De igual forma, fueron capturados seis de sus colaboradores conocidos como “Reciclador”, “Pastel”, “Santi”, “Musaraña”, “Calle” y “Tromboya”, presuntos expendedores con edades entre los 27 y 42 años. Además, se le imputaron los cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a un hombre conocido como “Hosman”, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Pácora por otra conducta delictiva, y quien en su momento se desempeñaba como expendedor.
Durante los operativos se logró la incautación de una importante cantidad de estupefacientes, un arma de fuego, material y elementos utilizados para la dosificación y empaque de las sustancias. Esta operación demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y, después de terminadas las audiencias, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.