A pesar de la significativa disminución en el número total de accidentes viales en Cartagena de Indias durante 2023, el alarmante aumento de incidentes relacionados con motocicletas plantea serios desafíos para la seguridad vial en la ciudad. Según cifras del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), los accidentes se redujeron un 49% en comparación con 2022, con 1.254 casos menos. Sin embargo, el 83% de los siniestros en 2023 involucraron motocicletas, un incremento dramático frente al 50% registrado el año anterior.
El programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV) ha realizado un análisis de estos datos, alertando sobre la creciente peligrosidad de las motocicletas en la Heroica. De hecho, el porcentaje de accidentes con motos fue el más alto en los últimos cinco años, superando incluso los niveles pre pandémicos de 2019, cuando las motos solo representaban el 31% de los siniestros.
- Menos atropellos, pero más muertes
Otro indicador que despierta preocupación es el número de atropellos. Si bien estos disminuyeron un 28%, pasando de 390 casos en 2022 a 282 en 2023, las muertes por esta causa casi se duplicaron. En 2023, los atropellos representaron el 15% de las muertes por accidentes, frente al 7.7% del año anterior. Más alarmante aún es que las motocicletas estuvieron implicadas en el 65% de los atropellos fatales.
«El impacto de las motocicletas en la seguridad vial de Cartagena es alarmante y demanda una respuesta urgente por parte de las autoridades», advierte el informe del CCV. Aunque la reducción de atropellos es positiva, la gravedad de estos incidentes está aumentando, lo que sugiere que las medidas de control actuales no están siendo suficientes.
- Comparendos en caída, ¿una señal preocupante?
En cuanto a los comparendos, la ciudad también registró una caída del 16.6% en 2023, pasando de casi 53 mil multas en 2022 a 44.004 en 2023. Si bien esta disminución podría interpretarse como un avance en el cumplimiento de las normas de tránsito, expertos señalan que podría estar relacionado con una menor capacidad de control por parte de las autoridades.
El panorama para 2024 mantiene algunas tendencias preocupantes. En el primer semestre del año, se reportaron 59 muertes por eventos de transporte, una cifra casi idéntica a las 60 registradas en el mismo periodo de 2023. Del total de muertes, el 91% fueron hombres, y en el 56% de los casos estuvo involucrada una moto. El exceso de velocidad continúa siendo la principal causa de muerte, representando el 41% de los casos.
- Reducción de lesiones no fatales, pero motos siguen siendo protagonistas
A pesar de estos retos, las lesiones no fatales por accidentes de tránsito disminuyeron un 39% en el primer semestre de 2024, con 206 casos frente a los 338 del mismo periodo de 2023. Sin embargo, nuevamente las motocicletas estuvieron involucradas en el 68% de estos incidentes, lo que subraya su rol central en la problemática vial.
El CCV insiste en la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y control. «Aunque las cifras globales son alentadoras, el protagonismo de las motocicletas en los accidentes y muertes es innegable. La ciudad debe priorizar medidas más estrictas de control de velocidad y uso responsable de las motocicletas, para evitar que este problema continúe escalando», concluye el informe.