La esperanza llegó a los barrios El Educador y Torices, en Cartagena de Indias al ser seleccionados como ganadores del concurso “COMPI Navideño Más Bolivarense”, una iniciativa liderada por la Gobernación de Bolívar. La recompensa: la pavimentación de calles que por años han sido símbolo de olvido y lucha comunitaria.
El concurso, realizado en diciembre, invitó a los barrios del departamento a decorar sus calles con motivos navideños y elementos culturales representativos de Bolívar, como su gastronomía, monumentos y paisajes. Además de promover el sentido de pertenencia, el certamen buscó impulsar el desarrollo local, premiando a las comunidades más destacadas con obras de infraestructura que ellos mismos priorizaron.
En el barrio El Educador, los sectores 2 de Noviembre y Buenos Aires recibirán la pavimentación de 180 metros lineales, poniendo fin a más de 30 años de espera. Durante el anuncio, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó el valor de la participación ciudadana:
“Este tipo de iniciativas fortalecen el sentido de pertenencia hacia Bolívar y demuestran que el trabajo conjunto trae grandes resultados. Pronto estaremos firmando los convenios en los barrios para comenzar las obras”, aseguró el mandatario.
En el barrio Torices, el sector Loma del Diamante será beneficiado con la pavimentación de 110 metros lineales. Este logro será posible gracias al programa COMPI (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Comunitaria), un modelo que combina el esfuerzo de la comunidad, que aporta la mano de obra, con el respaldo de la Gobernación, que financia los materiales necesarios.
- Compromiso con los sectores olvidados:
Las obras son parte de un esfuerzo mayor de la Gobernación de Bolívar por mejorar la calidad de vida en barrios históricamente marginados. El programa COMPI no solo materializa obras de infraestructura, sino que también refuerza el tejido social al involucrar activamente a las comunidades en la construcción de su propio desarrollo.
Con el inicio de estas intervenciones, Torices y El Educador no solo ganaron un concurso, sino una oportunidad de transformación que marcará el comienzo de una nueva etapa para sus habitantes.




