En el corregimiento de Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, se vive una profunda conmoción tras el asesinato del líder social Robinson Loaiza López, quien fue atacado a bala por hombres armados el pasado viernes 7 de febrero. Su cuerpo fue hallado a un costado de la carretera, con varios impactos de arma de fuego.
Compañeros y allegados a la víctima han expresado su indignación y exige justicia a través de mensajes en redes sociales, resaltando el compromiso y liderazgo de Loaiza López en la comunidad. «Triste realidad, hoy lamentamos el asesinato de otro compañero comunal», «Paz en la tumba de nuestro amigo, compañero social. Solo Dios sabe tu lucha, descansa en paz», fueron algunos de los mensajes compartidos.
Según informaron preliminar la víctima mortal fue interceptada por varios hombres armados, quienes le dispararon sin contemplación. El líder social había sido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Golfo, Su labor en defensa de los derechos humanos y su servicio a la comunidad lo convirtieron en una figura clave en Santa Rosa del Sur.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que Loaiza fue asesinado en el puente La Potaya, cuando presuntamente regresaba de trabajar en la mina La Walter. Además, recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre los riesgos a los que están expuestos los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región, debido a la presencia y el control de grupos armados.
- También puede leer: REGIONAL | Ubicada y destruida refinería ilegal de combustible en Putumayo
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los móviles del crimen y determinar si está relacionado con las actividades comunitarias de Loaiza López o si se trata de un hecho aislado. Mientras tanto, la comunidad de Santa Rosa del Sur exige respuestas y acciones para evitar que estos hechos sigan ocurriendo en el territorio.