El alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para que brinde apoyo ante la creciente crisis de inseguridad que azota a la región Caribe.
El mandatario cartagenero expresó su preocupación por el aumento de la violencia y el crimen organizado en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, donde los homicidios y las extorsiones han incrementado de manera alarmante en los últimos meses.
“Lo que hemos dicho, más allá del fracaso, es: póngannos atención. Es decir, no nos dejen solos en esto”, declaró Turbay Paz ante los medios de comunicación, insistiendo en que la falta de respaldo del Gobierno central ha llevado a que los municipios enfrenten solos esta problemática.
Según el alcalde, la situación de seguridad en las ciudades puerto del Caribe está directamente relacionada con actividades ilegales como el sicariato y la extorsión, que han crecido sin un plan de contención efectivo. “Lo que pasa en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena está absolutamente ligado a esa actividad ilegal”, enfatizó.
Turbay Paz, también lamentó la falta de autonomía para fortalecer la seguridad en su ciudad. “Yo quisiera tener competencias para crear mi propia policía distrital, pero tengo que acudir al esquema nacional de seguridad e investigación. Hoy ya no tengo al ministro del Interior (Juan Fernando Cristo) ni al general William Salamanca, quien siempre estuvo atento a los requerimientos de los alcaldes”, expresó.
El alcalde instó al Gobierno nacional a tomar medidas concretas para fortalecer la seguridad en la región Caribe y evitar que la crisis continúe escalando. A su vez, destacó la importancia de la recién creada Liga de Alcaldes del Caribe como un espacio de unión y gestión para enfrentar los desafíos que afectan a esta zona del país.