En una contundente ofensiva contra el tráfico de estupefacientes la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la Operación ‘Los del Río’, en el municipio de Supía, logrando la captura de 17 personas, 16 de ellas por orden judicial, incluyendo un menor de edad aprehendido, y una en flagrancia. Se les imputan los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El operativo, incluyó 20 diligencias de allanamiento y registro de manera simultánea en los barrios Renán Barco, La Playa, La Playita y sectores como el Polideportivo y el Matadero. Gracias a estas acciones, se logró desarticular una red criminal que afectaba la seguridad y convivencia en el municipio.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Fosforito’, identificado como el principal dinamizador del tráfico de estupefacientes en la zona. También fueron detenidos alias ‘Borigen’, ‘Muelas’ y ‘La Kimberly’, quienes cumplían funciones de mando medio, así como otros integrantes encargados de la distribución, entre ellos alias ‘Petu’, ‘Isneider’, ‘Maycoll’, ‘Maniño’, ‘Patiño’, ‘Chonchita’, ‘Pocholo’, ‘Jaider’, ‘Civilito’, ‘Sancocho’ y ‘Muerto’.
Durante las diligencias se incautó una cantidad considerable de cocaína, dos celulares, tres grameras, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación y empaque de las sustancias ilícitas.
Las investigaciones revelan que alias ‘Fosforito’ coordinaba el suministro de estupefacientes con actores delincuenciales de los departamentos de Cauca, Risaralda y Antioquia, sustancias que, posteriormente eran comercializadas en zonas urbanas y rurales de Supía. Esta organización criminal llevaba aproximadamente dos años delinquiendo, generando ingresos mensuales cercanos a los $50 millones de pesos. Además, se investiga la presunta instrumentalización de menores en la distribución de drogas, afectando entornos educativos.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía. Tras las audiencias, 15 de los detenidos aceptaron los cargos, por lo que el juez les dictó medida de aseguramiento. De estos, cinco recibieron medida intramural, incluyendo al adolescente, quien fue trasladado al centro de internamiento Ciudadela Los Zagales en Manizales. Los otros 12 obtuvieron el beneficio de prisión domiciliaria tras realizar un previo acuerdo con la Fiscalía.
Con este importante resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de Supía, devolviendo la tranquilidad a sus habitantes. Se invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o informando a las patrullas de vigilancia.