En un golpe significativo contra el crimen organizado, la Policía Nacional, con el apoyo del Batallón de Infantería de Marina N°13, capturó a cinco hombres, entre ellos alias «Felipe», líder de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, con influencia en los Montes de María, en el corregimiento de Santa Elena, El Carmen de Bolívar. La operación, parte de la estrategia nacional contra el crimen, se dio en plena vía pública y se desarrolló bajo el marco de investigaciones por tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Alias «Felipe», identificado como Jhon Fernández, de 27 años, figuraba en el cartel de los más buscados en Bolívar por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. Se le vincula con al menos 40 homicidios cometidos entre 2022 y 2025, seis de ellos en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en lo que va del presente año. Su nombre estuvo relacionado con los crímenes violentos que han marcado la región, especialmente en los Montes de María, un área históricamente azotada por la violencia.
Con una trayectoria criminal que comenzó como sicario y agente de información, alias «Felipe» ascendió rápidamente a cabecilla de la subestructura luego de la captura de alias «Diego» en 2024. En su haber tiene cuatro anotaciones judiciales por homicidio, amenazas y calumnia, lo que refuerza su rol como un líder criminal de gran impacto en la zona.
Durante la operación, las autoridades incautaron un arsenal de armas, incluyendo dos pistolas 9mm, 40 cartuchos de esa misma munición, dos proveedores, 77 cartuchos adicionales, y otros materiales bélicos, además de cinco celulares y tres motocicletas. Todos los capturados, incluidos alias «Felipe», fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, acusados de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y accesorios.
El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, destacó la importancia de esta captura en la lucha contra el crimen organizado en la región: “Estamos al acecho de estos delincuentes para dar con su paradero y posterior captura. Nuestro deber es sacar del departamento a todos estos criminales para que Bolívar deje de ser zona de la criminalidad. No bajaremos la guardia hasta dar con todo el cartel de los más buscados, para darle tranquilidad y paz a los bolivarenses.”
La captura de alias «Felipe» representa una victoria significativa en el combate contra el narcotráfico y las estructuras de crimen organizado que han sembrado el terror en la región.