En el marco de operaciones conjuntas y coordinadas contra el narcotráfico en Nariño, la Armada de Colombia logró en el último mes la ubicación y destrucción de 37 laboratorios ilegales destinados a la producción de pasta base de coca en el Pacífico sur.
Con este resultado, ya son 333 laboratorios desmantelados en 2025 en esta región del país, afectando de manera directa las finanzas de los grupos criminales que utilizan el tráfico de alcaloides como su principal fuente de financiación.
Las operaciones fueron ejecutadas por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 en los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara de Iscuandé.
En el interior de las estructuras clandestinas se incautaron:
- 14.095 galones de insumos líquidos.
- 1.482 kilogramos de insumos sólidos.
- Siete lanchas utilizadas para el transporte de sustancias ilícitas.
Según información de Inteligencia Naval, los laboratorios pertenecerían a los GAO-r “Alfonso Cano”, “Iván Ríos” y “Jonier Toro Arenas”, responsables de atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades del Pacífico sur nariñense.
La destrucción de estas infraestructuras representa un golpe económico superior a 280 mil dólares para estas organizaciones dedicadas al narcotráfico.



