El rector de la Universidad de Cartagena William Malkún Castillejo, rechazó de manera contundente y sin matices los hechos delictivos detectados este 3 de octubre, durante el examen de admisión a las especialidades médico-quirúrgicas en la sede Piedra de Bolívar.
Personal de seguridad sorprendió a 18 personas que, presuntamente, ingresaron teléfonos celulares clandestinos para fotografiar las pruebas y enviarlas a una red externa que proporcionaba respuestas en tiempo real a algunos aspirantes.
«Estos actos son un ataque directo a la transparencia, la ética académica y al esfuerzo honesto de cientos de médicos que participaron de manera legítima en este proceso. La Universidad condena con firmeza esta conducta que traiciona la confianza de la sociedad en la educación pública y mancilla los valores que nos guían desde hace casi dos siglos», dijo Malkún Castillejo.
Tras detectarse el hecho, se activaron los protocolos de seguridad, con la intervención de la Policía Metropolitana de Cartagena para garantizar el orden y el normal desarrollo del examen. «Nuestra Oficina Jurídica presentó las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación, para que se realice una investigación penal rigurosa y se identifique a los responsables de este fraude», sentenció el rector del Alma Mater.
- También puede leer: Detectan fraude en exámenes de Medicina en la Universidad de Cartagena
Finalmente fue categórico al afirmar: «no permitiremos que redes criminales vulneren la integridad de nuestros procesos académicos ni que ensucien el nombre de nuestra institución. La Universidad de Cartagena defenderá hasta sus últimas consecuencias la transparencia de sus exámenes y el esfuerzo legítimo de quienes participan con honestidad, porque la educación pública de calidad merece respeto, compromiso y justicia».



