Un contundente golpe al narcotráfico internacional propinó la Armada de Colombia, tras la incautación de aproximadamente 1.9 toneladas de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultas dentro de un contenedor a bordo de un buque de carga que tenía como destino final un puerto en España.
El operativo fue resultado de las constantes labores de vigilancia y control marítimo que realiza la Fuerza Naval del Caribe en aguas jurisdiccionales, las cuales permitieron detectar la contaminación de una motonave de alto bordo con sustancias ilícitas mientras transitaba por el mar Caribe colombiano.
Una vez recibida la alerta, unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena desplegaron una Unidad de Reacción Rápida (URR) acompañada de un binomio canino antinarcóticos, quienes realizaron el procedimiento de visita e inspección. Durante la operación, fueron hallados 80 costales rectangulares de color negro escondidos dentro de un contenedor, los cuales fueron desembarcados y trasladados a un lugar seguro en Cartagena.
En el sitio, expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron las diligencias judiciales correspondientes y aplicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando que se trataba de 1.978 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Este cargamento tendría un valor superior a 193 millones de dólares en el mercado ilegal europeo y podría producir alrededor de cinco millones de dosis individuales para su distribución.
Durante la operación no se registraron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.



