El Ministerio del Trabajo inspeccionó la plataforma del Aeropuerto El Dorado luego del accidente que cobró la vida de un operario de 22 años. Se evalúa el cumplimiento de normas de seguridad laboral y posibles sanciones a Avianca y SAI.
El Ministerio del Trabajo inició una investigación formal contra Avianca y su operador logístico SAI tras la muerte del joven operario Marlon Andrey Cristiano Ortiz, de 22 años, en la plataforma del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
El accidente ocurrió el 20 de octubre, cuando el trabajador —quien llevaba apenas un mes en funciones— fue atropellado por una máquina de trabajo en alturas de aproximadamente seis toneladas, mientras atendía un vuelo hacia Guayaquil, Ecuador.
Un equipo de inspectores revisó en terreno el cumplimiento de los protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), evaluando:
✅ Aspectos verificados
- Protocolos de seguridad, turnos y horarios laborales.
- Funciones de los operarios y condiciones de salud ocupacional.
- Capacitación y entrenamiento del personal en plataforma.
- Estado y mantenimiento de la maquinaria involucrada.
- Indicadores de accidentalidad de la compañía en el último año.
“La seguridad aérea no puede separarse de la seguridad laboral. Proteger los derechos de los trabajadores también es proteger la vida de los viajeros”, afirmó el ministro Antonio Sanguino.
Más de 50 procesos abiertos en el sector aéreo en 2025 | La cartera laboral reportó que, durante 2025, abrió 53 expedientes a empresas del sector aéreo:
- 32 por incumplimientos laborales
- 21 por riesgos laborales
Además, ya se ha impuesto una sanción por $185 millones, ocho expedientes fueron archivados y el resto sigue en trámite.
De acuerdo con la inspección, no se registraban muertes laborales similares en El Dorado en los últimos 10 años, destacando que los protocolos de la aerolínea establecen prioridad para peatones en áreas operacionales.
El Ministerio indicó que seguirá acompañando el proceso para determinar sanciones y eventuales medidas obligatorias para Avianca y SAI, junto a las recomendaciones de la ARL Seguros Bolívar. “Nuestro deber es garantizar condiciones dignas, jornadas justas y entornos seguros para quienes sostienen el sistema aéreo del país”, subrayó Sanguino.



