La Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar condenó a 70 meses de prisión a la Ex fiscal Tercera Especializada de Cartagena, María Bernarda Puente, tras un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó hacer parte de una red de corrupción que funcionaba desde el interior de la entidad ubicada en el barrio Crespo.
La mujer fue grabada por un agente encubierto mientras recibía dinero para otorgar beneficios dentro de un proceso a narcotraficantes. El seguimiento que se hizo a la ex fiscal, permitió aportar el suficiente material probatorio para que un Juez de Control de Garantías dictara medida de detención intramural.
La ex fiscal fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 60 meses y deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes. Dentro del proceso María Bernarda Puente, devolvió 50 millones de pesos que había recibido en distintos procesos, para beneficiar a los imputados.
Los delitos por los que fue condenada son concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.
María Bernarda Puente, fue capturada a finales de julio de 2017, junto a ella cayeron la también la fiscal Silvia Esmeralda Angulo Ortiz, la exjudicante de la Fiscalía, Yacira María Obregón Taján y la prima de esta última, Mauren Isabel Castro Taján, quienes tambien están tras las rejas.
También fueron capturados y cobijados con detención domiciliaria el notificador del Juzgado Primero Penal del Circuito, José Antonio Zurique Noel, el dragoneante del Inpec, Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta y Juana María Villalba García, compañera sentimental del narcotraficante Benjamín Herrera, quien según las investigaciones aportaba el dinero para manejar la red de corrupción.