Tras una inspección realizada por funcionarios de Cardique en el corregimiento de Bayunca y los municipios de Maríalabaja, Mahates y Villanueva (Bolívar), se evidenciaron trabajos realizados por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique en el año 2016, que según algunos pobladores y promotores ambientales sirvieron para mitigar los efectos de las fuertes lluvias.
En Bayunca, jurisdicción de Cartagena, se realizaron trabajos de canalización del Arroyo “Mata Gente” que fueron solicitados por la comunidad a Cardique para solucionar problemas ocasionados por las inundaciones.
Marcos López, promotor ambiental sostuvo que “acá se hizo una canalización muy importante. Cada vez que llovía el arroyo inundaba el sector, los vecinos no tenían tranquilidad porque además de tener pérdidas económicas se les dañaban los electrodomésticos y gracias a las obras que hizo Cardique, el arroyo pudo recuperar su cauce”.
En el municipio de Maríalabaja, residentes de zonas rurales señalaron que gracias a la construcción de un jarillón en Arroyo Corral y una relimpia en Munguía se logró solucionar el problema de inundaciones. “Por las obras que se realizaron en el año 2016 dejamos de padecer, pero la falta de mantenimiento nos tiene ahora en problemas”, dijo Efraín Pérez, habitante de Maríalabaja.
En cuanto a las relimpias realizadas en el arroyo «Tío Miguel en Munguía», Efraín Pérez, uno de los beneficiados de la obra manifestó que gracias a la solicitud hecha a Cardique, no se han vuelto a inundar. “Aquí se hizo una muy buena relimpia yo antes me inundaba, los cultivos se ahogaban pero ya eso no sucede”.
En el municipio de Mahates, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, también realizó la construcción de un jarillón en el Arroyo Grande, “antes de realizar las obras el municipio se veía afectado por el cauce natural de este arroyo por la sedimentación que originaban desbordamientos e inundaciones en los barrios aledaños”, expresó Manuel Alfaro, funcionario de la Secretaría de Planeación.
Alfaro, agregó que los trabajos fueron realizados con retroexcavadora, “el material se extrajo hacia un costado del arroyo para que cuando viniera el agua desbordara en una Ciénega aledaña. Agradezco a Cardique por todas las obras que se han realizado en el municipio, sin embargo queremos que se vuelva a hacer una limpieza al arroyo porque ya tiene otra vez bastante sedimento”.
En zona rural de Villanueva al norte de Bolívar, se realizó la construcción de un reservorio que beneficia a cerca de 800 personas. “Estos territorios son bastante secos y por ello le pedimos a Cardique que nos hiciera unos reservorios para las comunidades de Los Caminos, Chavacal, Flecha y Mateo”, dijo Teobaldo Ruíz, residente en el municipio.
La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, tiene jurisdicción en 21 municipios del departamento de Bolívar, actualmente está cuestionada por investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en millonarios contratos de obras que según la Fiscalía no fueron ejecutadas desde el año 2016.