La Vice Fiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó este martes que además de la captura del curador 1 de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, también fueron capturados el arquitecto Claudio Restrepo y Lucas Tamayo, representante legal del Proyecto Multifamiliar Aquarela que contempla la construcción de 9 torres de 30 pisos cada una.
De acuerdo con las investigaciones, el curador Llamas, entregó la licencia sin el análisis riguroso para medir el impacto real que esta obra tendría en una zona de influencia histórica que convierte a Cartagena de Indias en Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. También emitió 9 licencias para la primera etapa sin la aprobación del Consejo Nacional de Monumentos, requisito indispensable para realizar obras en esta zona protegida.
Los presuntos implicados según las investigaciones habrían argumentado la construcción de vivienda de interés social para levantar edificaciones de más de 6 pisos de altura vulnerando las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial.
En las inspecciones, los investigadores constataron que las edificaciones afectaban el paisaje y representaban un daño irreversible a los recursos naturales, teniendo en cuenta que alteraban las condiciones de hábitat de diferentes especies.
Ronald Llamas Bustos, habría expedido las licencias para la construcción de 5 torres, cada una de 30 pisos y capacidad para 940 apartamentos en el sector de Torices, sin tener en cuenta la afectación al rotulo de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad que ostenta la ciudad por parte de la UNESCO.
El arquitecto Claudio Restrepo presuntamente diseñó los planos, tramitó y firmó toda la documentación para la realización del proyecto Aquarela, trabajo que realizó con entidades como la Curaduría Urbana N° 1, Corvivienda, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Planeación y demás entidades distritales involucradas en este proceso. A Restrepo se le imputaran los delitos de urbanismo ilegal y daño en los recursos naturales.
El representante legal del proyecto, Lucas Tamayo, era también el encargado de Constructora Calle 47 y fue capturado en la ciudad de Medellín. Se le imputaran los delitos de urbanismo ilegal y daño en los recursos naturales.