La fundación «Por un solo pueblo» que dirige el venezolano Álvaro Vegas y que tiene sede en el barrio La Consolota de la Heroica, denunció que en Cartagena de Indias y otras ciudades de la Región Caribe, se estaría practicando una perversa práctica de compra de bebés cuyas progenitoras son venezolanas y quienes angustiadas y desplazadas por la difícil situación que se vive en el vecino país llegan a las diferentes ciudades y son objeto de toda clase de propuestas al punto que dan a luz y después entregan a sus propios hijos a cambio de dinero para poder sostener al resto de la familia.
Las alarmas se encendieron con el caso de una menor de 16 años a quien le dieron algo mas de tres millones de pesos para que vendiera a su hijo y quien tras entregarlo se arrepintió, denunció el caso y con la ayuda de las autoridades colombianas recuperó a su bebe.
Vegas, señaló que un primer caso se presentó en Cúcuta donde hubo intervención de las autoridades pero que ya tiene conocimiento de situaciones similares en otras zonas del país.
El director de la Fundación dijo que no está claro quiénes están detrás de la compra de los recién nacidos, pero que podría tratarse de personas espontáneas que no pueden concebir hijos y ofrecen ayuda económica a las madres venezolanas a cambio de quedarse con los menores o peor «podría tratarse de bandas criminales».
“Esto podría ser un detonante por la crisis humanitaria que se está viviendo en Venezuela que deja como opción la venta de un ser humano para sacar adelante una familia”, dijo el denunciante.
El director de la fundación «Por un solo pueblo» Álvaro Vegas, maneja como primera hipótesis que la compra de estos bebés se estaría haciendo desde meses antes de la maternidad. «Los compradores se trasladan a las zonas más deprimidas de los Estados Venezolanos y les dan comodidades y todo lo que necesitan las embarazadas, las traen a Colombia, les entregan un buen dinero por el recién nacido y luego retornan a Venezuela».
Álvaro Vega, hizo un angustioso llamado a las autoridades para que adelanten las respectivas investigaciones que permitan frenar esta perversa compra y venta de bebes.
Escuchar Audio aquí.