Los cartageneros quedaron esperando este viernes la respuesta del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez en torno a la escogencia y designación del nuevo alcalde para la ciudad Heroica de una terna presentada por el Partido Conservador Colombiano que le dio el aval al alcalde electo Antonio Quinto Guerra Varela, a quien el 25 de mayo el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspenderlo del cargo a raíz de una presunta inhabilidad por ejecutar contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar dentro del año anterior a su inscripción para las elecciones atípicas que se celebraron el 6 de mayo del presente año.
El representante legal de la Veeduría Transparencia Caribe, Reinaldo Tovar, advirtió al jefe del Estado que si no se hace la elección de manera inmediata se presentará una acción de cumplimiento.
La terna está conformada por Pedrito Pereira, Óscar Torres y Roxana López. Aunque todos tienen calidades profesionales el de mayor opción según la óptica de analistas políticos y distintas organizaciones de la ciudad es el conservador Pedrito Tomás Pereira Caballero, abogado de profesión quien ha sido concejal, personero y representante a la cámara, igualmente tiene experiencia a nivel técnico y empresarial, y lo más importante el manejo político.
Las diferentes agremiaciones piden no seguir improvisando con Cartagena de Indias para que no pase lo mismo que con Campo Elías Terán Dix, Manolo Duque Vásquez, Antonio Quinto Guerra Varela y al menos siete alcaldes más que han pasado con distintos líos por la alcaldía mayor de la capital de Bolívar y coinciden en que hay que acabar de una vez con la incertidumbre y la crisis política, pero sobre todo que el nuevo alcalde pueda cumplir una hoja de ruta que le cambie el rumbo a la ciudad.
Un colectivo de ciudadanos apoyados por el abogado Alcides Arrieta, le pidió al presidente Iván Duque Márquez, que a la alcaldesa de Cartagena de Indias, Yolanda Wong Baldiris, se le revoque su encargo porque no cumple con el plan de gobierno que presentó el alcalde titular Antonio Quinto Guerra Varela y aunque esté haciendo las cosas de buena voluntad, están por fuera del marco legal. También pidieron revisar si existe inhabilidad de Pedrito Pereira Caballero para estar en la terna toda vez que es primo de un concejal de la ciudad que ejerce autoridad civil y política.
“La Veeduría Transparencia Caribe, hizo un estudio jurídico de las hojas de vida y ninguno de los ternados está inhabilitado”, aseguró Reinaldo Tovar.