El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Medardo Hernández Baldiris, recordó hoy al gobierno local que la educación en el departamento ha colapsado y advirtió a la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris, que por su ineficiencia al no acatar los fallos de tutela tendrá que pagar con cárcel.
El abogado y sindicalista Hernández Baldiris, dijo que varios docentes y estudiantes han presentado quebrantos de salud por las malas condiciones de asepsia en los planteles educativos, citando como ejemplo el Fernández Baena donde les toca convivir con heces de roedores, murciélagos y gatos.
Dijo que es muy grave la crisis que afronta el sector de la educación donde no se invierte lo necesario para subsanar los innumerables problemas, sumado a la contratación del PAE ocho meses después.
“No vemos la voluntad política del gobernador Dumek Turbay que invierte en todo tipo de obras, menos en educación a sabiendas que el 80% de las instituciones en Bolívar están prácticamente en el suelo”, agregó Hernández Baldiris.
El presidente del Sudeb insiste en conocer los resultados que arrojan hasta ahora las investigaciones que adelantan tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación en torno a los diferentes casos denunciados.
En las últimas horas el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negrett, denunció que en el sur de Bolívar más de mil niños no van a las aulas de clases y que hay un faltante de 46 docentes. Señalo además la existencia de una posible red de funcionarios públicos adscritos a la secretaria de educación departamental para realizar traslados, situación que deben investigar los organismos de control.