El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena de Indias, admitió una tutela contra la terna presentada por el Partido Conservador Colombiano con miras a que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designe un nuevo alcalde para la ciudad mientras dura la suspensión del titular Antonio Quinto Guerra Varela, quien luego de ser elegido por voto popular en elecciones atípicas solo alcanzó a gobernar 20 días al estar presuntamente inhabilitado para ejercer el cargo.
La acción de tutela de primera instancia fue presentada por Javier Nicolás Bustillo Romero, quien demandó al Partido Conservador Colombiano y la Presidencia de la Republica y recayó para su estudio en la magistrada ponente Laura Elena Cantillo Araujo.
En la acción de tutela se solicita una medida provisional de suspensión del proceso ternado enviado por el Partido Conservador Colombiano o en su defecto, la revocatoria del acto administrativo de nombramiento en caso que ya se hubiese designado uno de los ternados.
Se argumenta que el Partido Conservador por tener al alcalde electo en un proceso de investigación no tendría legitimidad ni el derecho legal para presentar terna al Gobierno Nacional por entenderse que la inscripción que hizo como Partido es nula.
El accionante considera que debe vincularse a este proceso el acto de inscripción del candidato al señalar que los partidos podrían inscribir aspirantes supuestamente inhabilitados con la posibilidad de ser suspendidos en la decisión final.
*Desde el gobierno de Nicolás Curi Vergara y luego del fallecimiento del periodista Campo Elías Terán Dix, en los años 2012 y 2013, por causa de un cáncer de pulmón que le hizo metástasis, la ciudad tuvo en calidad de encargados a Felipe Merlano y Óscar Brieva, luego el gobierno nacional nombró a Bruce Mac Master, le siguió Carlos Otero Gerts.
Dionisio Fernando Vélez Trujillo, fue elegido de manera atípica en 2014, y luego para un periodo de cuatro años Manuel Vicente Duque Márquez, quien resultó inmerso en una investigación de tipo disciplinario y penal que lo envió a la cárcel de Sabanarga Atlántico, tras esta situación se nombró por parte del presidente Juan Manuel Santos a Sergio Antonio Londoño Zurek quien se posesionó en varias oportunidades y al salir recomendó a “su heroína”, Yolanda Wong Baldiris, quien actualmente ocupa el sillón de gobierno en la Plaza de la Aduana.