“Para nadie es desconocido el problema de la Institución Fernández Baena. Veníamos esta mañana a iniciar nuestras labores, la compañera María Elena Ballestas y yo y se desprende ese plafón, por la voluntad de Dios no nos pasó nada pero fue impresionante, inclusive todavía estamos nerviosas por esta situación que no es desconocida por la comunidad ni por Secretaría de Educación”, dijo la docente Blanca Torres.
Tras la caída del plafón del corredor principal este viernes en la Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” de Cartagena que puso en riesgo la integridad de la población estudiantil y el cuerpo de docentes, el Gobierno Distrital evaluó la situación y determinó trasladar la operación académica para un sitio donde se puedan atender 740 estudiantes.
La Secretaria de Educación Distrital de Cartagena, Claudia Almeida Castillo dijo que se han hecho las gestiones administrativas internas y hay disponibilidad para asumir el arriendo de un inmueble y de ser necesario, proveer servicio de transporte inmediato para todos los estudiantes.
Según se pudo establecer hay dos posibilidades para atender temporalmente la emergencia; la primera arrendar las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño y una casa para preescolar, y la segunda arrendar la sede de la Institución privada “Octaviana del C. Vives C.”
Este lunes 10 de septiembre la comunidad expresará su decisión, tras la visita que una comisión de docentes y padres de familia está haciendo en dichas instalaciones. “Estamos en la disposición para que esto concluya con un resultado apropiado”, manifestó Almeida Castillo.
Por su parte, el rector de la Institución educativa, Emerson Ortiz, señaló que “el compromiso es hacer un traslado temporal, mientras se realizan las refacciones y regresar en el 2019”
La secretaria de educación Claudia Almeida Castillo, recordó que para la Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” ya fue adjudicado un contrato por valor de 400 millones de pesos que permitirá la recuperación de los bloques 1 y 2 y el área administrativa.
Directivas del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, expresaron su incomodidad por la poca atención que el Distrito le presta a las Instituciones Educativas y responsabilizaron a la alcaldesa (e), Yolanda Wong Baldiris, de cualquier tragedia que se pueda presentar.
“El traslado se pidió hace varios meses, no es primera vez y si usted mira el periódico local, hay una página completa dedicada al Fernández Baena donde está un muchacho con una profesora en el patio debajo del palo de caucho recibiendo la clase como en cualquier pueblo de bolívar. Estos problemas se tienen que solucionar y exigimos acciones del Gobierno”, dijo Humberto Mendoza, directivo del Sudeb.
Escuche audio aqui.