Por orden de la alcaldesa (e) de Cartagena de Indias, Yolanda Wong Baldiris, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, determinó mantener la medida de pico y placa para motocicletas en la ciudad, los viernes sin moto y otras restricciones que según el decreto rigen hasta el 31 de diciembre de 2019.
El decreto cobija motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, cuatrimotos, tricimotos y motocarros e incluso a las bicicletas con pedaleo asistido con motor.
Los viernes sin motos, corresponden a los segundos y últimos viernes de cada mes. Así mismo se mantiene la restricción que motocicletas de placa par solo deben transitar en días pares y las de placas impares los días impares. La medida rige durante todo el día.
De estas medidas, se exceptúa a los miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de entidades estatales, de organismos de socorro, escoltas, personal de seguridad privada, empresas de mensajería y mensajeros vinculados por contratos de trabajo, siempre y cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones y porten carné original.
Se mantiene la restricción en el ingreso y circulación de motocicletas al Centro Amurallado de la ciudad y al barrio Getsemaní.
De esta última medida, además del personal de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de entidades estatales, de organismos de socorro, escoltas, personal de seguridad privada, se exceptúan los notificadores de Juzgados, los conductores de motos de propiedad y a quienes prestan servicio domiciliario, restaurantes y droguerías siempre y cuando estén debidamente identificados con su carné original, quienes a su vez deberán solicitar un permiso al DATT.
Otra de las restricciones es el estacionamiento de motocicletas en parqueaderos de edificaciones de uso público, como bancos, estaciones de gasolina, clubes, entidades públicas y en todas las vías del Distrito.
El decreto 0428 del 24 de abril de 2018, mediante el cual restringe la movilización de motocicletas entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, se mantiene vigente.