La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lanzaron una ofensiva en 16 departamentos que permitió desarticular redes criminales señaladas de hurtos, estafas y otros delitos por medios electrónicos.
En atención al constante crecimiento de denuncias por diferentes conductas criminales cometidas a través de medios informáticos, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha una jornada nacional contra la cibercriminalidad, en la que participaron expertos del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional.
Durante 12 días, las acciones investigativas y operativas se cumplieron en 16 departamentos y permitieron ubicar a jefes de bandas dedicadas al robo virtual, hackers y reclutadores de incautos que prestaban sus cuentas para recibir los dineros transferidos ilícitamente de diferentes entidades.
Durante la ofensiva fueron capturadas 121 personas, que son investigadas por participar en las diversas modalidades delincuenciales detectadas en el curso de las indagaciones.
En total, los funcionarios de policía judicial realizaron 34 diligencias de registro y allanamiento, y desarticularon 12 organizaciones criminales, la mayoría en Bogotá, Quindío, Medellín, Meta y Tolima.
Los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías en las ciudades en las que se realizaron los operativos y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de Concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo al sistema informático, violación de datos personales, daño informático, transferencia no consentida de activos y uso de software malicioso entre otros.