El Gobierno Distrital recibió a satisfacción y en pleno funcionamiento los trabajos de reparación del Reloj de la Torre en Cartagena de Indias que se había detenido hacía más de un año.
Para ponerlo al servicio se hizo una inversión de setenta y ocho millones de pesos. “Luego de la etapa de verificación, hoy recibimos del contratista Fundación Grupo Conservar, a total conformidad la Torre del Reloj, dando la hora exacta y sonando las campanas. Este 18 de septiembre se entregará formalmente a todos los cartageneros este patrimonio histórico”, dijo la directora de apoyo logístico del Distrito, Jackelin Ortega.
El restaurador de la Fundación Grupo Conservar y encargado de los trabajos de conservación, Salim Osta, explicó que la reparación se realizó en varias etapas. “Primero se hizo el desmonte de toda la máquina para un diagnóstico, que fue muy importante para evaluar pieza a pieza los daños que tenía el reloj”.
Algunas piezas se restauraron, otras se limpiaron y las que tenían roturas o faltantes se hicieron nuevas.
“El especialista hizo la limpieza profunda y trabajos de mantenimiento y pulimiento para dejar los materiales como si estuvieran originales, también el cambio de algunos piñones y la guaya”, manifestó el restaurador Osta.
El campanario del emblemático símbolo histórico de la ciudad, se compone de una campana de bronce y tres de hierro las cuales fueron desmontadas y restauradas.
“Se hizo la eliminación del alumbre al hierro y al bronce la eliminación de la pátina maligna, se cambiaron las tuercas oxidadas por un sistema de acero inoxidable, para volver a su sitio en la Torre y se integraron a toda la máquina de sonido que tiene el reloj”, explicó Salim Osta.
Los cartageneros y visitantes tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona el mecanismo que pone andar el reloj público, pues el Gobierno Distrital tiene la iniciativa de convertirlo en otro atractivo turístico de la ciudad.