Una acción de tutela mediante la cual se pretende que el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura declare a los coches turísticos de Cartagena como Patrimonio Histórico de la ciudad, fue interpuesta por el abogado Joaquín Torres y admitida en el Tribunal Administrativo de Bolívar.
De acuerdo con el jurista, cuando la Unesco declaró a Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, ahí quedaron incluidos los cocheros pero han pasado los años y no se ha reconocido de manera oficial esta actividad, “Hoy acudo a este mecanismo judicial para que mediante una sentencia judicial, se reconozca esta condición y la actividad sea protegida como patrimonio y no estén al vaivén de normas que cambian constantemente su regulación, y que pudieran producir una gran afectación de esa actividad”.
El abogado es el mismo que hace aproximadamente 8 años a través de una tutela logró que se respetara la permanencia de los caballos y los coches en el sector de Chambacú, de donde los había desalojado la Alcaldía Distrital de Cartagena.
El abogado Joaquín Torres, señaló que en los próximos días se conocerá una decisión de primera instancia frente a esta acción de tutela.