El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), advirtió en las últimas horas que el nivel de la marea en Cartagena de Indias aumentó alcanzando el pico máximo que es de 23 centímetros de altura.
“El fenómeno se evidencia con inundaciones en algunas zonas bajas aledañas a la bahía. Es decir, barrios como Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, donde es normal que ocurra y sumado a la falta de un plan de drenajes se agudiza la situación y se registra también un caos vehicular”, explicó el capitán de corbeta Julio Monroy.
El oficial encargado del (CIOH), en Cartagena de Indias advirtió que este fenómeno podría repetirse el próximo 24 de octubre cuando estemos en la fase de luna llena”.
Según el último reporte del CIOH sobre el oeste del mar Caribe continúa una amplia vaguada superficial, la cual provoca lluvias y actividades eléctricas, mientras que el viento es predominante de la dirección este y este-noreste con velocidades de 15 a 25 nudos, y la altura del oleaje se mantiene entre 1,5 y 2,0 metros.
Pese a que la marea ya alcanzó el umbral en los tres primeros días del mes de octubre hasta el momento no se ha restringido el zarpe de embarcaciones menores, tampoco el ingreso de bañistas en el mar. «No hay afectación a la navegación. Se ha presentado una marea más alta de lo normal que hace que se inunden algunas áreas. Sin embargo, hemos mantenido la información al gremio sobre las condiciones del mar y la marea y estamos alerta», manifestó el oficial a cargo.