La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, aseguró que en la “indebida intromisión” de la Fiscalía a uno de sus expedientes, no se actuó “en el marco propio de un Estado de derecho”.
“El Fiscal ha habado una serie de sucesos, sobre todo en las últimas semanas, que nos preocupan y nos indican que, de pronto, no se están allanando los canales institucionales y los principios constitucionales a la hora de realizar las funciones que a cada uno le corresponde”, dijo la magistrada quien pidió respeto por la autonomía y la independencia judicial de la JEP y que, en su criterio, fueron vulnerados por la diligencia que practicó la Fiscalía al acceder a un expediente que tiene reserva judicial.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, le respondió desde Cartagena de Indias asegurando que a la Fiscalía no le incomodan todos los procesos que ellos vienen adelantando con los militares de los falsos positivos.
“Como lo hemos hablado con la propia presidenta de la JEP, debemos tener un espíritu de colaboración. En el caso mismo de la Fiscalía, ellos llevan 15 días haciendo inspecciones judiciales a los expedientes de los falsos positivos y eso no nos incomoda”, dijo el jefe del ente acusador.
Martínez Neira agregó que “nosotros tenemos una investigación en curso que conoce todo el país, en donde hemos estado tomando pruebas de algunas actuaciones de funcionarios administrativos de la Jurisdicción Especial de Paz. La Fiscalía tiene la facultad de recaudar pruebas para avanzar en sus investigaciones”.