El Sindicato Único de Educadores de Bolívar SUDEB, convocó para este martes 23 de octubre a todos los docentes del Departamento al Paro que por 24 horas, se realizará en todo el país.
El presidente de la organización sindical Pedro Herrera, dijo que la protesta se hace para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por parte del Gobierno Nacional con FECODE, el pasado 16 de junio de 2017.
Entre otros señaló los siguientes puntos:
- La defensa de la educación pública en todos sus niveles financiada y administrada por el Estado.
- La expedición inmediata de los actos administrativos sobre Escuelas Normales, bonificación pedagógica, convocatoria de la tercera cohorte de la ECDF para ascensos y reubicación de nivel y lo atinente al 12% para participar en los cursos de formación de la segunda cohorte de docentes vinculados por el decreto 1278.
- Un servicio de salud digno para el magisterio y sus familias y la exigencia al Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación –como fideicomitente- que garantice y obligue a los contratistas a cumplir lo establecido en los términos de contratación.
- En respaldo al Movimiento Universitario por la defensa de la autonomía y financiación de la educación superior y solidaridad con los docentes Universitarios que continúan en huelga de hambre.
- Por el respeto al derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical.
Cronograma de la marcha en Bolívar:
- Toma a Cartagena con la presencia de docentes de la Zona Norte y el Centro de Bolívar. Partirá desde el Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen a partir de las 8:00 a.m.
- En Magangué, la movilización se concentrará en la plaza principal a partir de las 10 de la mañana.
- Plaza Mompox, los docentes se concentrarán con un plantón en el Parque La Libertad a partir de las 10:00 am.
- En el resto de los municipios se realizarán Asambleas Municipales y luego Movilización a las plazas.
La directiva del SUDEB manifestó que también hay razones suficientes a nivel Distrital y Departamental para salir con justa causa a las calles este 23 de octubre.
“Tenemos un grave problema de salubridad en las instituciones educativas de Cartagena debido a la falta de aseo porque a las compañeras operarias y operarios del aseo no les han pagado sumado a la incertidumbre porque no hay claridad sobre la contratación del servicio. Adicionalmente, tenemos los problemas de infraestructura en la mayoría de las instituciones de la ciudad. A nivel departamental también pululan los problemas de infraestructura, falta de docentes y la seguridad para que los compañeros puedan desempeñar su labor”, dijo Pedro Herrera presidente del SUDEB.