El capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón condenado a 21 años y nueve meses de prisión e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 20 años por reclutar menores de edad, tatuarlas con su nombre en las partes íntimas y someterlas a vejámenes sexuales, según el diario El Espectador señaló estar presionado por la Fiscal del caso toda vez que según él, ella representa los intereses de la Armada Nacional y argumentó que esa fue la razón por la cual se allanó lo cargos.
Dijo que también estaba presionado por el abogado que lo representó en su momento, Manuel Maturana Rodríguez, quien trabaja para el Fondo de Asistencia Jurídica de la Armada y quien junto a la Fiscal lo habrían inducido al error.
En la audiencia celebrada el pasado 16 de octubre de 2018 en el Complejo Judicial de Cartagena, la Fiscal dijo que le parecía una cobardía que el excapitán se valiera de “mentiras” porque en ningún momento tuvo comunicación con Romero Pabón antes de que se allanara a cargos. “Me dijo que su deseo era aceptar cargos” con la única condición de que no se mostraran los videos ni los audios con los que contaba la Fiscalía”, señalo la Fiscal del caso.
Tanto ella como el defensor de víctimas, Elkin Castañeda Gómez, afirmaron que la iniciativa de aceptar cargos surgió de Romero y su abogado. “Tengo en mi poder un oficio que el señor firmó con su puño y letra en el cual está diciendo que su aceptación es libre y voluntaria”.
“Si bien tiene derecho a defenderse, me parece muy bajo que esté usando mi nombre para hacerlo. Es poco ético”, dijo la Fiscal. En medio de la audiencia salió a relucir que el excapitán ofreció brindar información sobre otros oficiales de la Armada que estarían vinculados a sus actuaciones ilícitas, pero nunca reveló nombres.
Sobre este caso la Fiscal pedirá que el condenado Raúl Danilo Romero Pabón sea recluido en una cárcel para personas particulares, pues ahora está preso en la prisión de Sabanalarga (Atlántico), exclusiva para funcionarios públicos.
Durante la audiencia dijo que apelará la decisión del Juez en lo referente a compulsar copias a las autoridades penales y disciplinarias para que establezcan si la fiscal o el abogado Manuel Maturana actuaron o no de forma irregular.