Por una aparente extralimitación de sus funciones, la Procuraduría citó a audiencia pública al exgerente del Espacio Público de Cartagena, Iván Darío Castro Romero, quien ocupó el cargo entre el 31 de enero de 2017 y el 8 de mayo de 2018.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, Castro Romero, actual secretario de Planeación de la Heroica, en su calidad de Gerente de Espacio Público, firmó en abril de 2018 un contrato en el que autorizó a una empresa privada instalar un parque de atracciones mecánicas en un lote de la ciudad, sin que existiera aval o licencia expedida por el Comité de Eventos de la alcaldía.
Para el Ministerio Público el entonces funcionario habría violado las normas establecidas, teniendo en cuenta que el Comité de Eventos es la instancia encargada de autorizar o no la realización de esa clase de actividades en la ciudad.
También habría violado, aparentemente, el principio de legalidad en la función administrativa, toda vez que a los servidores públicos les está prohibido ejercer sus funciones en forma contraria a la prevista en la ley.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por Castro Romero, como una falta grave a título de culpa gravísima.