Nueve muertes violentas se registraron durante los días de fiestas por la Independencia de Cartagena de Indias, confirmó este martes en rueda de prensa el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG. Luis Humberto Poveda Zapata.
De acuerdo con el alto oficial para el mismo periodo del año anterior se registró una cifra similar. Este año hubo un numero preocupante de lesionados. El sistema de urgencias reportó más de 4 mil casos atendidos producto de riñas callejeras.
“Aquí podemos resaltar que de los nueve homicidios que tuvimos este año seis corresponden a temas de riñas y de los otros tres casos, dos fueron por sicariato y otro fue el caso de un joven cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en cercanías al barrio Villas de Aranjuez el cual presentaba lesiones con arma blanca; hecho que se está investigando”, dijo el Brigadier General.
Cinco de las víctimas fueron identificadas como: Jair Palacio Barón, Marco Antonio Cruz Camargo, Roger David Thorrens Cardona, Anderson Julio Yepes y Éver José Ramírez Pérez.
Durante las fiestas también se reportaron hurtos en diferentes sectores de la ciudad y el uso indiscriminado de pólvora. Hubo bloqueo de vías con los mal llamados retenes “agua – plata” que fueron atendidos por los uniformados.
Entre tanto el Alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero aclaró que en ninguno de los eventos programados por el Instituto de Patrimonio y Cultura se presentaron desmanes o desordenes o mucho menos muertos o heridos durante las Fiestas de Independencia.
El mandatario señaló que fueron hechos aislados pero por fuera de los eventos programados y que producto de la intolerancia desencadenaron hechos violentos.
“Es importante aclarar que en Cartagena en los eventos que se realizaron durante las Fiestas de Independencia primó el orden y la seguridad en todos los eventos masivos que se realizaron, en los cabildos, en el desfile de la Independencia, en nuestro tradicional bando, también en los preludios, hubo siempre muestras de civismo y convivencia.”, dijo Pereira Caballero.
Por su parte la Vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez, quien por orden presidencial ejerce estricta vigilancia en la ciudad, señaló que “Bajo cualquier punto de vista, son inaceptables agresiones con botellazos y disparos, riñas en barrios populares por exceso en el consumo de alcohol, todo esto amerita acción de la Policía y restricciones de la Alcaldía”.