Catorce convenios con Edurbe suscribió la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias durante 2017 por un valor de $54.334.472.424, que según un análisis de Funcicar representaron millonarias pérdidas al Distrito por cuenta de los costos de intermediación que cobra esta empresa para subcontratar las obras por menor valor al que recibe del ente territorial.
El Distrito de Cartagena cuenta con un Plan Anual de Adquisiciones en el cual planifica las contrataciones que hará durante todo el año. Para la vigencia del 2017, esta herramienta de planeación tuvo 10 cambios durante su ejecución y de acuerdo a la información publicada en el SECOP, solo se cumplió en un 12%.
“Esto afecta la pluralidad de proponentes, porque los contratistas no pueden contar con este instrumento para preparar con antelación su participación en la contratación pública, disminuyendo el número de oferentes que finalmente terminan presentándose a los procesos”, asegura la directora de Funcicar, Carolina Calderón.
Según el análisis realizado minuciosamente por Funcicar, el 96% de los procesos contractuales celebrados por la Alcaldía Mayor corresponden a prestación de servicios de personas naturales y jurídicas.
“Hubo 75 contratos para arriendos, 44 para suministros, 34 para obras civiles, 23 contratos para mantenimiento y 6 compras en la tienda virtual del Estado colombiano”.
Estos bienes y servicios fueron contratados principalmente mediante contratación directa y a través de mínimas cuantías: más de $13 mil millones se adjudicaron por esta última modalidad, con un total de 261 procesos, de los cuales 126 no cumplieron con el día hábil de apertura.
De acuerdo con el informe de Funcicar a través de su Observatorio a la Contratación, la dependencia que más contratos celebró fue la Secretaría de Participación, con 889 procesos contratados, Secretaría de Hacienda aparece con más de $118.000 millones contratados, Secretaría de Participación contrató 546 personas por OPS, seguida del Despacho del Alcalde con 357 y la Secretaría del Interior con 347 personas vinculadas.