El Departamento Administrativo de Salud Distrital confirmó este viernes que en Cartagena se han detectado brotes de malaria y dengue que ya están siendo controlados, pero no dejan de ser preocupantes.
En los últimos cinco años, en la ciudad se han detectado dos brotes de malaria, en uno de los cuales el paciente ya venía afectado desde el departamento del Chocó.
El mosquito ‘anofeles’, a diferencia del que produce el dengue, está fuera de las viviendas. Por ello es necesario ejercer controlen los canales pluviales, en las calles y fumigación casa a casa, especialmente en los barrios localizados en zonas pantanosas.
“Nos preocupa mucho el aumento de los casos de dengue, sobre todo el hemorrágico. Lo tenemos en toda la ciudad y los niños son muy sensibles a él. Por eso, quiero alertar a la comunidad médica, para que cuando les llegue un paciente febril, con dolores articulares y musculares evalúen bien para evitar consecuencias que pueden ser mortales”, dijo el director del Programa de Ambiente y Salud del Dadis, Jorge Luis Morelos.
De acuerdo con el funcionario durante 2018 se han detectado cerca de 292 casos, pero en el último mes la cifra ha aumentado considerablemente y “Lo más preocupante es que son dengue hemorrágico”.



