En los meses de enero, febrero y marzo de 2019 podría presentarse en Colombia el “fenómeno del niño” informó este sábado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Los pronósticos apuntan al inicio del acoplamiento entre atmósfera y océano en el transcurso de diciembre y el primer trimestre de 2019 lo que supondría un episodio de “El Niño” plenamente desarrollado el cual perduraría los tres primeros meses y Según los expertos podría impactar en el 90 % del país.
De acuerdo con los pronósticos en enero habrá escasez de lluvias en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia. “El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica”.
“Colombia por ser un país tropical pasamos rápido de las lluvias a la sequía y la variabilidad climática nos afecta cada vez más. A eso se suma que en las últimas décadas se ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de fenómenos moderados y fuertes”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González.
En el departamento de Bolívar históricamente se impactan con mayor intensidad los municipios del sur y centro de los Montes de María, El Guamo, María la Baja, Mompox, Magangué y San Estanislao de Kostka.