El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, emitió una alerta porque en las próximas 48 horas se prevén condiciones adversas sobre el mar Caribe debido al incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje que afectarían las zonas de altamar.
El jefe del área de meteorología del CIOH, Sergio Pico, explicó que el fenómeno se debe a que sobre el mar Caribe continúan las condiciones típicas de la época seca.
“Esto está influenciado por los vientos alisios y ha generado una intensidad de 12 a 16 nudos, también aumenta la altura de la ola entre 1.7 a 3.0 metros, por lo cual se recomienda que se incrementen las medidas de seguridad y se aumenten los controles de las condiciones meteomarinas en el área”, afirmó el teniente Sergio Pico.
Agregó que sobre el centro del litoral Caribe colombiano, se observa una baja presión superficial que puede favorecer las condiciones de temporal en horas de la noche, afectando principalmente las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto de Cartagena de Indias, Santa Marta y Barranquilla.
Según los reportes, el viento predominará de dirección noreste, con velocidades de 16 a 34 nudos y la altura del oleaje oscilando entre 2.0 y 3.3 metros con alturas máximas de 3.8 metros.