En una carta enviada al (e) de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ratificó la preocupación del ente de control por el trámite para prorrogar y renovar las licencias de uso del espacio público.
El órgano de control pidió que desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad de Cartagena se haga un control efectivo con verificación y seguimiento al uso que están dando los establecimientos a las licencias otorgadas, así como a los trámites para la prórroga de 21 espacios arrendados en el Centro Histórico.
Se pudo establecer que para acceder a un contrato de aprovechamiento económico en modalidad de uso compatible, el establecimiento debe tener una licencia de ocupación de espacio público expedida por la Secretaría de Planeación Distrital, previa convocatoria pública, luego se hace el trámite ante la oficina de espacio público para obtener el contrato. Los metros cuadrados en ningún caso podrán exceder el 75% del área total del local comercial.
“La esencia del Estado social de derecho es que las plazas y lugares públicos sirvan de esparcimiento recreación y motivación cultural para los ciudadanos, no para que se esté explotando en la forma en que se viene haciendo, por eso rechazamos el aprovechamiento del espacio público como Veeduría de la Rama Judicial”, dijo el presidente de Vejuca, Erick Urueta Benavides.
No obstante el abogado Urueta Benavides, señaló que es la veeduría de espacio público la que está legalmente constituida y conformada para vigilar estos temas por eso le solicitó acompañamiento al Procurador y en buena hora se ha pronunciado.