El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, tras una reunión con el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, en Cartagena de Indias aseguró que el Gobierno del presidente Donald Trump seguirá apoyando a Colombia en el esfuerzo que está haciendo a nivel regional para restablecer la democracia en Venezuela y manifestó su preocupación por el aumento de producción de cocaína en el país.
“Hablamos de cómo podemos trabajar de manera conjunta para ayudar a nivel regional a las personas que se escapan de Venezuela y lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas. Gracias señor presidente Duque por su compromiso en restaurar las bases democráticas en Venezuela”, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos.
De acuerdo con Pompeo, durante el encuentro ambos líderes hablaron de la situación migratoria del vecino país. “Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho”.
En este sentido el representante de los Estados Unidos manifestó que “Colombia ha hecho muchos esfuerzos para apoyar a los más de un millón de venezolanos que actualmente viven en este país y que escaparon de Venezuela por la crisis que ha generado el régimen de Nicolás Maduro”.
El secretario de Estado de Estados Unidos recordó que su país ha destinado casi 92 millones de dólares para ayudar a Colombia en esta crisis, de los cuales 55 millones han sido para ayuda militar y 37 millones para ayuda económica.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que “todos los países que defienden la democracia deben unirse para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional en ese país”.
“Creo que la ayuda humanitaria es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza. Por eso también el respaldo de los Estados Unidos a nuestra política de fraternidad y a la idea de alinear la atención temporal a los migrantes es algo que recibimos con profundo agrado”, subrayó el jefe del Estado colombiano Duque Márquez.