La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina, por su presunta omisión en la creación de un cuerpo de bomberos y por no haber cumplido una citación del Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena, que tramita una acción popular para proteger los derechos colectivos de los habitantes de esa población.
En audiencia pública la Procuraduría Provincial de Cartagena le pidió al mandatario responder por la presunta omisión en la creación de un cuerpo de bomberos para el municipio, como lo establece la Ley 1575 de agosto 21 de 2012 (Ley general de bomberos de Colombia), que en su artículo 2 señala que este es un servicio público esencial, frente al cual el Estado, debe garantizar una prestación eficiente para todos los habitantes, ya sea a través del cuerpo de bomberos oficiales, voluntarios y/o aeronáuticos.
Así mismo, le formuló cargos por su omisión de atender la citación a la audiencia especial de pacto de cumplimiento de una acción popular, la cual habia sido citada para el 20 de junio de 2016, sin que presentará una excusa sobre su ausencia y su deber de representar el municipio.
“Además que hubo total abandono de su parte pues no contestó la demanda, no explicó a este despacho judicial las gestiones administrativas y financieras generadas para la prevención del riesgo de atención, lo que denotó la negación de la prestación de ese servicio esencial de gestión integral del riesgo contra incendio en su Municipio, que conllevó a declararlo responsable en dicha acción popular de vulnerar derechos colectivos de su comunidad en el servicio público esencial de gestión integral de riesgo contraincendios. Así las cosas puede estar incurso en falta disciplinaria”, conceptuó la Procuraduría.
Las faltas de Cantillo Paternina, fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima por presuntamente haber desatendido normas de obligatorio cumplimiento.