En una rueda de prensa nacional, a las que asistieron tres medios de comunicación, y que supuestamente fue citada para defenderse de los señalamientos de la Fiscalía por los homicidios ocurridos en la Universidad del Magdalena, el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, irrumpió con un anuncio inesperado: su candidatura oficial a la Gobernación del Magdalena.
Lo que se había programado como una defensa jurídica a un caso que atormenta al ex alcalde desde hace 18 años, y por el cual pagó 5 años de casa por cárcel, se convirtió en la justificación política que invitó al ex alcalde ahora a querer ser el gobernador del departamento.
Caicedo echó mano de la misma estrategia política para la Alcaldía: escoger un enemigo político y defenderse de este de manera frontal. Antes fue el “Clan político Díaz Granados”, ahora se trata del “Clan político de los Cotes”, quienes gobiernan actualmente. Sin embargo, Caicedo personificó su estrategia en Álvaro Cotes Vives, a quien denominó “el jefe del Clan”.
Sin embargo, llamó la atención que en la rueda de prensa, organizada por el abogado Iván Cancino, defensor de Caicedo en varias de las investigaciones en su contra, quien se llevó el agua sucia no fue tanto el llamado “Clan Cotes”, sino el director de Fiscalías en el Magdalena, Vicente Guzmán Herrera.
Y fue precisamente el abogado Cancino quien se refirió, con nombre propio, a las actuaciones de Guzmán, al afirmar que desde su ingreso al cargo “se han aumentado de manera muy rara y exponencial los procesos jurídicos contra Carlos Caicedo, en específico, por su actuar como alcalde”.
La tesis del abogado Cancino, que la respaldó en un tablero con gráficos y que mostró durante la rueda de prensa, fue que, “de manera extraña, cada vez que Caicedo ha mostrado alguna aspiración política, aparecen nuevos procesos en su contra o se remueven otros viejos”.
El abogado de Caicedo remató diciendo que “a la Fiscalía en el nivel central, o le mandan un mal mensaje, o le dicen mentiras”, haciendo referencia a que Guzmán podría estar engañando a sus superiores de la Fiscalía General.
El ex alcalde, por su parte, hizo afirmaciones contundentes contra Guzmán. “El fiscal Vicente Guzmán Herrera se ha ensañado en mi contra, me temo que este director no actúa en solitario, tiene el impulso de un sector político o la orden de un superior”, señaló.
Caicedo también llamó la atención por el hecho que, supuestamente, ninguna investigación avanza en contra de Álvaro Cotes o el ex gobernador Luis Miguel Cotes, pero sí en su contra. “Como bien sabemos, que la Fiscalía no actúa sino impulsada por intereses; nos parece extraño que contra ellos no ha prosperado ni una sola investigación”, aseguró.
El fiscal Guzmán aclaró que se pronunciará oficialmente con la autorización de sus superiores en Bogotá tras rechazar de manera tajante dichas sindicaciones.
El fiscal agregó que el único alcalde en todo el departamento del Magdalena que no se encuentra con una investigación en su contra es el de El Banco. «Del resto aquí estamos investigando a todos los alcaldes».
También dijo que él no hace vida social con nadie, «ni con los Cotes, ni con Caicedo. Yo solo salgo de mi trabajo a mi casa».
Dijo que revisará con detenimiento las afirmaciones que este lunes por la mañana hizo el ex alcalde Caicedo y su defensor. En caso de que decidan pronunciarse, convocarán una rueda de prensa oficial.
Fuente: Seguimiento.co