El concejal del Partido de la U, César Pión González, hizo un enérgico llamado para que se conforme un frente común que permita destrabar los problemas en el sector de la construcción en la ciudad de Cartagena de Indias. La convocatoria se hace extensiva a concejales, alcaldes y Secretario de Planeación para debatir sobre nuevas alternativas que permitan mejorar el problema.
Pión González, responsabilizó de esta situación, en gran parte, a la gestión de la Secretaría de Planeación. “Esta secretaría a través de los años no ha podido lograr la materialización de nuestro territorio y un reflejo de ello es el desarrollo de un empantanado Plan de Ordenamiento Territorial y la construcción de un Plan Especial de Manejo Patrimonial amañado. Todo esto es el resultado de algunos funcionarios de los últimos años que manejaron el tema a su gusto”.
El Concejal agregó además que en la ciudad ha existido durante años inestabilidad jurídica, temor a conceptuar, aprovechamiento de los vacíos de ley, interpretaciones amañadas y falta de actualización en el código de la construcción y enfatizó en que la desaceleración de esa industria desemboca en un decrecimiento del desarrollo humano y social.
Entre los datos aportados por Pión Gonzalez para reflejar la crítica situación en el sector resaltó los 13 mil 641 empleados que se dejaron de contratar por la paralización de varios proyectos, el gasto de 195 mil millones de pesos por parte del Distrito para la compra de insumos y la disminución del 13% en iniciativas de construcción en los últimos años.