La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía logró en las últimas horas la captura de 27 personas por delitos contra la mujer, tales como: violencia sexual e intrafamiliar.
14 de los casos fueron delitos contra menores de edad víctimas de abuso sexual. A todos los detenidos en estos casos los jueces los cobijaron con detención en centro carcelario.
Según las investigaciones, un caso se relaciona con una madre que al parecer vendía la dignidad sexual de su hija. También detuvieron a padres de familia, tíos, abuelos, padrastros, vecinos y personas cercanas a las familias quienes abusaban de las menores.
Entre los detenidos se encuentra José Miguel Vidal Vergara, el hombre que aprovechando que era amigo de la familia de una niña de 7 años habría abusado de ella y la contagió con una enfermedad venérea. La Fiscalía le imputó el delito de acto sexual con menor de 14 años.
Otro caso es el de un padrastro que fue descubierto con apoyo de la institución educativa en la que estudia la menor, pues en medio de una charla sobre relaciones sexuales a la que fueron citados padres de familia y estudiantes, la niña comenzó a llorar y relató los hechos.
José Luis Reyes Chamorro es otro de los indiciados a quien la Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Un juez lo envió a la cárcel San Sebastián de Ternera.
La madre de la menor relató que los hechos ocurrieron en una finca ubicada en Arenal (Bolívar), en donde el administrador era el hoy capturado. “Ella llegó al sitio como empleada, en compañía de sus tres hijas, pero el hombre aprovechó la cercanía y empatía que tuvo con la mayor de ellas, de tan solo 6 años y aparentemente la abusó. La madre dice que por venganza, ya que ella no accedió a sus pretensiones”.
Una pareja de hermanitas, de 11 y 13 años, contaron que su padre, con quien vivían hace tres años por una orden del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), abusaba de ella desde hace varios años.
Violencia intrafamiliar
De las 27 capturas, 13 fueron por violencia intrafamiliar. Cuatro procesados quedaron con detención intramuros, tres con domiciliaria y siete con medida no privativa de la libertad, pero vinculados a los procesos.
Julio César Castillo Herrera fue denunciado por su madre, una mujer de 68 años, quien aseguró ser víctima constante de los malos tratos de su hijo, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada. Un Juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.
La víctima relató que sentía temor porque su hijo todas las mañanas le pedía dinero para comprar alucinógenos, y si ella no accedía, reaccionaba con violencia rompiendo la tubería del agua, los utensilios de cocina y objetos de la casa; además de someterla a insultos y malos tratos.
Otro hombre fue detenido por el mismo delito quedó cobijado con detención intramuros en la cárcel San Sebastián de Ternera. En esta oportunidad los hechos ocurrieron el 20 de enero último, en la vivienda de su ex suegro ubicada en el barrio Henequen, donde el hoy procesado llegó y encontró a la víctima con un amigo y sin importarle que tuviera a su pequeña hija de 2 años en brazos, la golpeó en la cara y le dio patadas, resultando la niña también maltratada. Según la denuncia, el hombre trató de herir a la mujer con un arma blanca y aunque en esa oportunidad la Policía lo detuvo, horas después quedó en libertad y volvió a golpear a su víctima.
La Fiscalía informó que no se publican los nombres de los victimarios que son familiares de las víctimas menores de edad para protegerlas y no revictimizarlas.