Un nuevo golpe contra la corrupción en el departamento de Sucre logró la Fiscalía General de la Nación tras poner en evidencia el fraude millonario del que fue objeto la administración municipal de Coveñas, al parecer por parte de ex funcionarios, funcionarios y supuestos contratistas.
La Fiscalía General de la Nación estableció que para justificar el posible desvío de dineros, se radicó un supuesto contrato denominado “Patios Productivos” por la suma de 14 mil millones de pesos.
Mediante labores investigativas, el ente acusador estableció que la alcaldía de Coveñas, a partir del 28 de diciembre de 2017, realizó varios giros por un monto total de $7.639’043.659, de una cuenta del municipio que se encontraba suspendida por solicitud del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a la cuenta de la empresa Coraba, cuyo representante legal habría cobrado los dineros.
Según lo evidenciado, tales giros no tenían justificación alguna, dado que la cuenta de la Alcaldía, denominada “Proyecto Fondo SGR- Municipio de Coveñas”, tenía por propósito la “Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú, departamento de Sucre”, pero la empresa Coraba, por su parte, radicó un contrato denominado “Patios Productivos”, por un valor de $14.000’000.000, para sustentar los presuntos giros irregulares.
No obstante, en la investigación se comprobó que ni en la administración municipal ni en Coraba, habían registros de vínculos contractuales que soportaran dichas transacciones.
Por estas aparentes irregularidades, la Fiscalía obtuvo tres órdenes de captura que fueron materializadas este 5 de marzo luego que los supuestos implicados se presentaran en compañía de sus abogados.
Así los hechos ante un Juez de Control de Garantías de Coveñas, un Fiscal de Administración Pública, adscrito a la Dirección Seccional Sucre, imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con falsedad material en documento público agravado por el uso, en contra de:
- Olga Lucía Carta Martínez, alcaldesa de Coveñas para la época de los hechos.
- Erney Alexánder Barrios Blanco, actual Secretario de Hacienda y Tesorería
- José Miguel Mestra Quiroz, Contratista – Coraba.
Los tres procesados fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por este caso denominado “Espolones», siete personas más fueron judicializadas en el año 2017, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.
Los investigados que afrontan el proceso en libertad, son:
- César Serrano Romero, alcalde municipal período 2012-2015.
- Óscar Fontalvo Abuchad, ex secretario de Planeación de Coveñas.
- Freddy Enrique Cate Puerta, profesional universitario de la Secretaría de Planeación de Coveñas, para la época de los hechos.
- Derly María Fuentes Urzola, asesora externa de la Alcaldía.
- William Cantillo Polera, inteventor.
- Javier Eugenio Mizger Pacheco, contratista.
- Leonardo Jalil David Ordosgoitia.
Esta investigación fue motivada por las inconsistencias halladas en el contrato de obra pública Nro. 70-221-022-2013, suscrito el 28 de octubre 2013 entre la alcaldía de Coveñas, en cabeza de César Serrano Romero, y el Consorcio representado por los ingenieros Mizger Pacheco y David Ordosgoitia, el cual tenía por objeto realizar “Obras de protección y control de la erosión en la subregión costera del Golfo de Morrosquillo en los cascos urbanos de Santiago de Tolú y Coveñas”, por un valor de $14.246.216.714.
En la primera fase de este proceso, los investigadores determinaron irregularidades como:
- La Alcaldía autorizó el pago del 50% del contrato como anticipo, es decir $7.123’108.357, configurándose el delito de peculado.
- La obra no contaba con las licencias ambientales ni los permisos de la autoridad portuaria.