El ex director de la Policía Nacional Rodolfo Bautista Palomino López no se mostraba ante los medios de comunicación desde hacía varios años luego del escándalo de la llamada ‘Comunidad del Anillo’, hecho que produjo su salida de la Institución y varios señalamientos en su contra.
Palomino López reaparece como asesor de la Agencia Nacional de Prevención Vial y se encarga de hacer pedagogía sobre la nueva normatividad para el uso de casco por parte de los motociclistas.
Según el ex oficial de Policía, citado por el Noticiero de Televisión CM&, entre las nuevas disposiciones se destaca que los cascos deben tener una capacidad exterior de rigidez muy fuerte para evitar fracturas.
Palomino López también recomendó a los motociclistas usar cascos que tengan en su interior icopor o fibra muy sólida y en condiciones que contribuyan a absorber cualquier golpe. Además, debe tener la referencia del fabricante.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que utilizar cascos certificados de forma adecuada disminuye el riesgo y gravedad del traumatismo en 72 % y la probabilidad de defunción en 39 %.
El ex general Palomino López fue absuelto por la Procuraduría General de la Nación en 2018 de una acusación sobre presunta presión contra un oficial de la Policía para que cambiara su versión en una denuncia por presunto acoso laboral y sexual al interior de la Institución.