Con el fin de atender inquietudes y necesidades de asociaciones mineras de la Serranía de San Lucas en jurisdicción de Santa Rosa del Sur, buscar soluciones y generar nuevos planteamientos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, presidió un importante Consejo de Seguridad con la contribución de altos oficiales de la Policía Nacional y Ejercito, además de funcionarios del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Minería y secretarios de Despacho de la Administración Departamental.
Turbay, manifestó la alternativa de realizar en la zona una reunión de trabajo al más alto nivel de las que participen el Gobierno Nacional y Departamental con su oferta para analizar los problemas de minería ilegal, cultivos ilícitos y maquinaria amarilla.
“La Fuerza de Tarea Marte llegó al sur a quedarse por directriz del presidente Iván Duque. Es necesario que se respete la biodiversidad natural de la región y que la explotación minera se implemente desde toda perspectiva bajo los parámetros de la legalidad. Estas asociaciones tendrán su espacio interlocutorio estableciendo vías de dialogo y de trabajo articulado con la institucionalidad”, dijo el Gobernador.
La viceministra de minas, Carolina Rojas, explicó que en el marco conceptual la legalidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son los factores de mayor realce cuando se realiza minería bien hecha. Actualmente Bolívar cuenta con 216 títulos mineros en el departamento.