Mediante Decreto 0468 del 21 de marzo de 2019, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero, determinó el recorrido que deben cumplir los buses de servicios intermunicipales al entrar y salir de la terminal de transportes de Cartagena.
Con este decreto queda oficializada la obligación que tienen las empresas que prestan servicios intermunicipales de transporte de pasajeros de utilizar la vía campaña para entrar y salir de la ciudad como también la obligatoriedad de ingresar y salir de la terminal.
También se prohíbe el estacionamiento de vehículos en vías públicas del área de influencia de la terminal de transportes para recoger pasajeros.
El decreto establece que los vehículos provenientes de los municipios de Santa Catalina, Santa Rosa, Clemencia y Villanueva ingresarán a la ciudad por la carretera Cordialidad hasta la Glorieta de El Pozón, tomarán hacia la carretera variante Cartagena hasta llegar a la denominada vía campaña y seguirán por ésta hasta la terminal de transportes.
Los vehículos provenientes de Turbaco, Arjona, Turbana, Mahates y otros municipios ingresarán por la variante Cartagena hasta llegar a la glorieta de El Pozón y regresarán hasta la intersección de la vía campaña hasta la terminal de transportes.
Para salir de la ciudad, los vehículos que utilizan la Cordialidad para llegar a su destino saldrán de la terminal de transporte por la carrera 81 (vía alterna parte trasera estación de servicio).
Los vehículos que circularán hacia los municipios de Turbaco, Arjona y otros deben salir de la terminal de Transportes y utilizar la Vía Campaña hacia la Variante Cartagena.
El decreto conmina a las empresas de transportes a realizar control de sus vehículos en el área interna de la Terminal. En ningún caso podrá establecerse en áreas externas de la misma.
La alcaldía local de la zona en coordinación con las autoridades competentes velará por la conservación de áreas de servicio público, evitando el asentamiento de personas, locales comerciales y empresa de transporte.
La Policía, según determina el decreto, debe velar junto a la gerencia de la Terminal de Transportes el cumplimiento del decreto 2762 de 2001, el cual establece, entre otras, la prohibición a las empresas transportadoras de expender tiquetes por fuera de las taquillas asignadas y permitir el ascenso o descenso de los pasajeros dentro del área de influencia de cada terminal.