Actividades de limpia, relimpia, siembra y protección de la zona de mangles en el corregimiento de Pasacaballos y concretamente en los sectores La Punta, Los Almendros y El Puerto, lideran Cardique y Fundasaber con el apoyo de 25 gestores ambientales dedicados a la recuperación de espacios y conservación del entorno.
Desde marzo de 2018 se vienen adelantando estrategias que van de la mano con las comunidades para lograr un cambio positivo en los hábitos y prácticas frente a la disposición de los residuos sólidos en los habitantes de estos 3 sectores.
“Cardique viene apoyando este proceso de capacitación y sensibilización para que las comunidades conozcan el manejo adecuado que se debe realizar a los residuos sólidos, prácticas de reciclaje, reutilización y reducción en la fuente de residuos, con el fin de que estos no lleguen a cuerpos de agua y manglares donde puedan causarle daño a la flora y fauna silvestre que existe alrededor de estas comunidades”, dijo el director de Cardique, Ángelo Bacci.
De acuerdo con el funcionario, estas actividades han tenido efectos notorios evidenciados en la disminución de desechos ubicados a la intemperie, así como el avistamiento de aves migratorias y el retorno de especies propias de los manglares, tales como los cangrejos.
La presidenta del Comité Ambiental y Social de Pasacaballos, Yeimi Bánquez, señaló que, “Este es un proyecto que ha beneficiado tanto en lo ambiental como lo social. Es súper bueno porque ha mejorado totalmente en la parte ambiental como respirábamos antes y ahora… antes no teníamos un manejo muy adecuado de los residuos, pero ya teniendo el conocimiento podemos saber cómo reciclar y cómo dar manejo a estos residuos en casa”.
Dentro del proceso de recuperación de los espacios verdes, la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique – Cardique, ha adelantado una serie de capacitaciones y charlas con el fin de sensibilizar y empoderar a la comunidad de Pasacaballos sobre temas ambientales como la separación, reciclaje y reutilización de residuos.
Entre las capacitaciones que se han realizado se encuentran las de manejo de residuos sólidos, comparendo ambiental, ley 1333 de 2009 concerniente a sanciones para aquellas personas que infrinjan la normatividad ambiental y capacitaciones sobre emprendimiento, trabajo en equipo, buen manejo de la flora y fauna del entorno.
Cardique gestionó ante el SENA un curso a nivel técnico en Gestión Ambiental, el cual será un instrumento de formación para hacer competitivos a los participantes en el mercado laboral. Se espera que esta iniciativa en la que también participa Bavaria, sea replicada en las demás comunidades que presentan problemáticas ambientales.