El nombramiento de Edgardo Manuel Román Elles, en la gerencia departamental de la Contraloría Departamental de Bolívar, prendió las alarmas en ese ente de control, toda vez que existe una denuncia penal contra el ex contralor general de la república, Edgardo Maya Villazón por este nombramiento.
“Esta es otra forma de asegurar la impunidad y saquear los dineros de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 sin que nada ni nadie se los impida”, asegura el veedor William Dau Chamat, quien interpuso la denuncia.
Esto es la tapa de la olla, la Contraloría Departamental de Bolívar es la encargada del control fiscal del departamento y como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del departamento, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. Y es quien se encargará de vigilar los recursos destinados a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 que se realizarán en el mes de noviembre en Cartagena de Indias y varios municipios de Bolívar.
La inversión proyectada es de 192 mil 991 millones de pesos para contar con los respectivos escenarios deportivos y toda la organización misma del evento.
En el caso del alquiler, construcción, préstamo o remodelación de escenarios se invertirán 152 mil 551 millones de pesos, de los cuales $69 mil 170 millones serán financiados a través del Distrito de Cartagena, $14 mil 241 millones por medio de la Gobernación de Bolívar, $61 mil 140 millones en conjunto con Coldeportes y la Gobernación, y 8 mil millones de pesos que aportará el municipio de Magangué. La inversión de la Nación a través de Coldeportes es de 44 mil millones de pesos.
Para la organización se tiene proyectado una inversión cerca de $40.441 millones, donde la Nación a través de Coldeportes financia $27.849 millones y los entes territoriales, en este caso departamento y Distrito, participan con $12.502 millones.
“Juegos para los deportistas y no para los contratistas”.
“Con el compromiso de la ciudadanía organizada a través de la veeduría que se conformará, se garantiza un verdadero control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo más importante del país en el año 2019. Estos juegos deben ser para los deportistas y no para los contratistas y, de la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República buscará que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos”, dijo el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Pero, una cosa es lo que piensa el burro y otra quien lo arrea, diciendo esto por un lado el contralor delegado para la participación ciudadana general y por otro lado el ex contralor general de la Republica Edgardo Maya Villazón ya había nombrado en la gerencia departamental de Bolívar de la Contraloría General de la República a Edgardo Manuel Román Elles.
¿Quién es Edgardo Manuel Román Elles?
Fue director administrativo, código 009, grado 02 (director de contrataciones) en la gobernación de Bolívar desde el año 2016, y secretario (e) de víctimas y derechos humanos de la gobernación de Bolívar en 2017, aspiró estando inhabilitado en 2016 para Contralor Departamental, esa vez Dumek Turbay perdió el pulso y no lo pudo colocar y fue electo como contralor Orlando Ayola Manjarrez.
Es un hombre de extrema confianza del gobernador Dumek Turbay Paz, y ahora tendrá a su cargo las funciones de:
- Configurar y trasladar los hallazgos fiscales.
- Resolver las controversias derivadas del ejercicio del proceso auditor.
- Determinar la procedencia de la iniciación de los procesos de responsabilidad fiscal y del decreto de medidas cautelares.
En otras palabras dejar cuidando el queso al ratón o al lobo a las ovejas, “tienen todo un entramado de impunidad para poder sustraer a sus anchas los recursos destinados a los Juegos Nacionales”, así no se puede seguir gobernando señala el veedor Dau Chamat.
Esta denuncia es gravísima, en razón a que en primera instancia el señor denunciado fue servidor público lo que le genera de antemano una inhabilidad e incompatibilidad para siquiera aspirar a Contralor Departamental y para el cargo que actualmente ocupa, cabe recordar que el señor Román Elles estuvo en la instalación de la primera mesa de seguimiento al Pacto por la ética y la Transparencia en el deporte (Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019) y junto con el estuvieron:
- Cecilia Margarita Baena Guzmán, Directora de Los Juegos Nacionales.
- Karen Velásquez, Enlace de la Alcaldía de Cartagena en Infraestructura y Deportes para los Juegos.
- William Murra Babum, presidente ACIEM Capítulo Bolívar.
- Fredy Quintero Morales, Contralor Distrital de Cartagena.
- William Matson Figueroa, Personero Distrital de Cartagena.
- Carola Ávila, Personero de Magangué.
- Fredy García, Personero del Carmen de Bolívar.
- Jhoana María Puello Whaitt, Personera de Turbaco.
- Ever Castro, Personero de Arjona.
- Carolina Calderón Guillot, Directora de Funcicar.
- Álvaro Ordoñez, Asesor de la Veeduría para la Rama Judicial.
- Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.
- Eduardo Soto, Gerente Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL.
- Lía Reneta Sará Ibarra, Directora Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER
- Oscar Marín, Presidente del Concejo de Cartagena.
- Ignacio Becerra, Presidente Asamblea Bolívar.
- José Ramírez García, Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – Asojac – Cartagena.
- José María Altamar. Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – Asojac – Cartagena.
- Edgardo Manuel Román Elles, Gerente Departamental de la CGR en Bolívar.
¿Pacto por la ética y la transparencia en el deporte?
¿En serio esto existe? o es otra burla más de parte de las administraciones corruptas y pervertidas que cooptan las instituciones constitucional y legalmente establecidas, tergiversando su función misional para legitimar sus actuaciones y así no despertar sospechas, ¿y de esto quien se ha pronunciado en Cartagena? allí están el Personero Distrital, el Presidente del Consejo, la representante de Funcicar y un veedor quienes supuestamente velan porque la transparencia en las administraciones sea el faro a seguir y ¿de la prensa alguien ha trazado una sola línea al respecto?
Si queremos cumplir con el lema de “Bolívar si avanza” tenemos que ser serios y honestos con nosotros mismos y con nuestros hijos, particularmente no quisiera dejarle a mis hijos una Nación democleptica como en la que ahora intento sobrevivir, no quiero que sea la inversión de los principios y los valores los que predominen o que hurtar sea un modo de vida aceptado como válido por la mayoria, tenemos que revertir esta situacion y hacer de Colombia un pais prospero, porque en la medida que haya una distribución democrática de la economia, existirán condiciones dignas de vida para todos y podremos generar prosperidad y así desarrollarnos, pero, para eso debemos ser asertivos al momento de elegir a nuestros mandatarios no podemos seguir vendiendo nuestra conciencia ni pensando que el político de las 4 puertas “Roba, pero, hace” ¡no¡ la corrupción es el mal que no permite el avance de los pueblos, las naciones que lo han entendido así, progresan, y las que no como nosotros, se obligan a seguir deteniendo su progreso y su desarrollo en un status quo infinito.