El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, anunció este jueves 25 de abril que la EPS Comparta EPS dejará de operar desde el próximo 31 de mayo en los departamentos de Bolívar, Huila y Cundinamarca porque no hay forma de garantizar la prestación de los servicios con calidad.
En la EPS se evidenciaron problemas de atención médica especializada, un deterioro en los indicadores de calidad, en el acceso a las citas de ginecoobstetricia, pediatría y cirugía general, y un alto riesgo financiero y jurídico.
Los 53.038 afiliados que tiene Comparta en el departamento pasarán a las EPS Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser y Nueva EPS, entidades deberán garantizar la vida, la salud, la normal atención y prestación del servicio a los distintos usuarios.
En los demás departamentos en donde opera Comparta, por ahora se seguirán prestando los servicios normalmente.
En el departamento de Bolívar Comparta EPS deberá prestar los servicios con total normalidad, hasta el 31 de mayo de 2019, fecha en la que debe haber terminado el proceso de la asignación de usuarios en los tres departamentos y a partir de la fecha el traslado se hará de manera automática.
Comparta EPS deberá publicar en medios de comunicación el listado de las personas y la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante.
En cuanto a los medicamentos estos serán entregados en las farmacias habilitadas por la EPS a la que fue trasladado, desde el 1 de junio. Antes de ese día, los podrá reclamar en los mismos lugares de siempre. Cualquier cambio de dispensario deberá ser notificado al usuario y direccionado oportunamente.
El usuario podrá hacer cambio de EPS luego de 3 meses contados a partir del momento de la afiliación a la Empresa Prestadora de Servicio receptora.