- El 94% de los padres encuestados piensan que deben poder acceder libremente a las cuentas privadas de sus hijos. Es el porcentaje más alto en todo el país.
- El 65% de padres ha revisado los mensajes y correos de sus hijos.
- El 63% de los encuestados considera que la edad mínima para acceder a las redes sociales debería estar entre los 14 y 17 años.
La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, por cuarto año consecutivo, estudia este año qué piensan los usuarios de internet sobre aspectos de seguridad digital y especialmente de la protección de los niños en la red.
Este estudio que tiene en cuenta la opinión de más de 1.040 encuestados en Colombia, mostró que un 94% de los padres encuestados en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, consideran que deben tener libre acceso a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales y correo electrónico con el fin de protegerlas. Este porcentaje es superior en 4 puntos al del promedio nacional.
Entre los principales métodos usados por los padres de familia en la región del Caribe para proteger a sus hijos cuando navegan en internet se evidenció que el 44% de los consultados prefiere revisar su historial en internet, el 38% lo hace activando las opciones de “control parental” y el 33% revisando el perfil de Facebook de sus hijos, además, el 65% de los padres admitió que ha revisado los mensajes de correo electrónico de los menores de edad.
Ante la pregunta ¿Cuál considera que es la edad mínima en la que se debe permitir a un niño acceder libremente al contenido de internet?, el 55% de los encuestados contestaron que la edad mínima debería estar entre 14 y 17 años y el 63% considera la misma edad para que sus hijos accedan libremente a las redes sociales.
“La seguridad de los niños, en todos sus ámbitos, es un aspecto fundamental tanto para los padres como para quienes trabajamos en temas relacionados con Internet. Desde .CO Internet estamos 100% comprometidos en implementar acciones preventivas y reactivas permanentes que eviten cualquier riesgo para nuestros niños” comentó Eduardo Santoyo, Gerente General de .CO Internet S.A.S.
En cuanto a las percepciones de seguridad digital para adultos, el 54% de los encuestados se siente más seguro navegando en internet respecto a hace un año. Esto se debe en primer lugar a que consideran que han mejorado los protocolos de seguridad (31%), actualización de antivirus (19%) y porque hay mayor conciencia o conocimiento (15%).
Por su parte, el 34% que se siente más inseguro en internet, lo aduce al robo de información personal (89%), “estafa en internet” (70%), “suplantación de perfiles de empresas o personas” (70%), “robo de números de tarjetas de pago (63%) y “falta de protección al usuario” (54%).
“En .CO Internet dedicamos esfuerzos permanentes para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en internet. Es alentador ver que los resultados arrojados por esta encuesta evidencian que los colombianos tienen una mayor confianza en que existen mejoras. Esto, sin perder de vista que sigue siendo necesario un fuerte trabajo para alcanzar la seguridad deseada” agregó Eduardo Santoyo.