Haciendo un recuento sobre los eventos deportivos internacionales y nacionales más importantes que se han realizado en toda la historia de Colombia, incluyendo los Juegos Deportivos Nacionales, nuestro departamento y su capital Cartagena ocuparían el primer o segundo lugar, ya que así se pensaría por cuanto nuestro ente distrital es el más antiguo de Colombia; y además, goza del mejor presupuesto económico de la Región Caribe; condición similar para el ente departamental.
Todo lo anterior es de resaltar, dado que desde el año 2002, el seis de abril de cada anualidad, por disposición de la Organización Mundial de la Salud, es la fecha que se ha escogido para celebrar el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, celebración también conocida como “Move for health”, y que en agosto de 2013 fue ratificada por la ONU en Asamblea General.
El deporte es un modo de incluir a todos, y en nuestro departamento de Bolívar y en Cartagena, no fue posible implementar este día, y con él un programa generador de impacto local, departamental, nacional e internacional, aprovechando que esta es la sede de los Juegos Deportivos Nacionales en 2019, de los que se dicen serán los mejores en toda la historia del deporte Colombiano.
Esta fecha, seis de abril, bien se hubiera podido utilizar como un día donde la organización local de los Juegos Nacionales hubiera podido dar a conocer todos los adelantos y la logística para este evento deportivo y que hasta el momento se han trabajado; pero que faltando siete meses para el inicio del evento es poca la actividad promocional de estas Justas deportivas.
Eso no es lo que busca el deporte. El deporte no requiere de más dirigentes ni de gobernantes jactanciosos y contenciosos, el deporte es una actividad de hechos concretos que deben ajustarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y hacer con ello lo máximo posible para promover de verdad el deporte en todas las disciplinas y en todos los niveles socio-económicos.
Era el seis de abril una buena coyuntura para poner en relieve la importancia del deporte para el desarrollo y la paz aprovechando que la ONU ha invitado a los responsables políticos a basarse en un análisis de las necesidades nacionales departamentales y municipales, evaluando las fortalezas y debilidades de su propia localidad y abordar con ello las deficiencias identificadas para emprender acciones en la educación y actividad física y el deporte, inclusiva, dentro de un ciclo político y deportivo completo.
Este es el espíritu que anima la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte de la ONU, para que todo buen dirigente y gobernante de turno vele por el respeto del derecho fundamental al deporte que toda persona, sin discriminación alguna, tiene.
Este mismo espíritu inspira la labor de voluntarios de todo el mundo que promueven el deporte para el desarrollo y la paz y cuyo trabajo se reconoce este día.
Los que ignoraron esta fecha del 6 de abril deberían entender que la falta de actividad física provoca cada año 3.2 millones de muertes, por ello es la razón por la que juntos luchan la Organización Mundial de Salud y la ONU contra el sedentarismo que enferma y mata.