Con la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se busca proteger y restablecer los derechos sobre el territorio ancestral del Consejo Comunitario Santo Madero, que abarca un área de aproximadamente de 498 hectáreas.
El territorio tradicional de la comunidad está ubicado entre los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar en los Montes de María y tiene su centro poblado en el corregimiento Paraíso. La comunidad lleva aproximadamente 170 años, asentada en el territorio, que ahora es objeto de solicitud de titulación colectiva.
La acción pone en consideración de los jueces especializados en restitución, el reconocimiento de las afectaciones y daños territoriales que sufrieron las familias pertenecientes a esta comunidad afrocolombiana, como consecuencia del conflicto armado.
Algunas de las pretensiones que sustentan la demanda están encaminadas a garantizar la reparación colectiva del Consejo comunitario y un retorno seguro, sostenible y duradero de las familias.
“Las pretensiones van dirigidas a diferentes entidades como la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y el Centro de Memoria Histórica; esto es importante porque vamos a poder materializar lo que la comunidad ha solicitado a través del trámite administrativo”, afirmó la subdirectora general de la URT, Marcela Morales Calderón.
La reconstrucción de la memoria histórica también fue ordenada según lo explicó la Directora de la URT en Bolívar, Mileth Agámez López, “este informe debe ser concertado con el Consejo Comunitario a fin de documentar los hechos de violencia ocurridos en el territorio”, agregó.
Para la Directora de Asuntos Étnicos de la entidad, Sally Mahecha Zabaleta, “el Consejo Comunitario de Santo Madero fue especialmente afectado por los violentos. Fueron identificados y verificados en la cartografía social que se hizo con la comunidad, las diferentes afectaciones como el abandono; el confinamiento; afectaciones ambientales, a su derecho a la autonomía y al gobierno propio, ya que estaban sometidos al régimen establecido por los grupos armados ilegales”.
La URT presentó la demanda en compañía de líderes e integrantes del Consejo Comunitario y les socializó los alcances de esta. “Tenemos confianza en el Gobierno colombiano, en las instituciones y en la Unidad; por eso acudimos a ellos para lograr el reconocimiento del derecho ancestral de las comunidades, que han ocupado el territorio por más de un siglo y medio, y que debieron abandonarlo. Queremos retornar con todas las garantías”, aseguró el líder comunitario, Amílkar Rocha.